Ciclo de vida de las ratas - Tipos de roedores - Enfermedades transmitidas por roedores - Control de ratas y ratones - Fumigaciones de ratas - Rata de noruega - Prevención de ratas - Rata negra - Hantavirus - Leptospirosis - Ultrasonidos para ratas

Como es la dentición de las ratas

Cómo son las piezas dentales de las ratas. Como están dispuestas. Cuales son los items fundamentales que uno debe saber para conocer más de cerca a las ratas y ratones. Este artículo explica todo esto.

A pesar de la gran diversidad de morfología y de estilo de vida de los diferentes roedores, su dentición relativamente uniforme es su característica morfológica más importante. Los primeros roedores estaban dotados de 22 dientes; 4 incisivos ,6 premolares (4 en el maxilar superior y 2 en el maxilar inferior) y 12 molares.
 
Los dientes que caracterizan a los roedores son 4 incisivos de gran tamaño, que ya habían quedado reducidos a sólo un par en cada maxilar en los roedores más primitivos conocidos. Estos incisivos no tienen raíces o, si tienen, son pequeñas y abiertas. También tienen una pulpa dental abierta hasta el alvéolo dentario.
 
El número de incisivos han permanecido siempre igual, la cantidad de dientes posteriores ha disminuido en números grupos de roedores. Los roedores no han tenido nunca dientes caninos, de manera de que entre los incisivos y premolares, tienen un gran espacio vacío, conocido como diastema.

La característica principal de la dentadura son los dos incisivos, de gran tamaño y crecimiento continuo, situado en el maxilar inferior y superior, y que solo están cubiertas de esmalte en la parte exterior. En la parte interior, la dentina queda expuesta.

Tienen un único par de incisivos en cada mandíbula, éstos son anchos, curvados o semicirculares, tienen el extremo terminado en un borde afilado, a modo de cincel y el animal los utiliza para roer. 

La superficie frontal de cada incisivo está formada por esmalte duro, mientras que la posterior está compuesta por dentina blanda, que es la zona que se desgasta cuando el animal roe, de tal manera que dicho desgaste mantiene el borde cincelado y cortante. 

Este hecho se relaciona con la presencia de cavidades abiertas de la pulpa del diente, lo cual produce el crecimiento continuo de los incisivos y por tanto, la necesidad de un desgaste también continuo del extremo de éstos. 

La articulación mandibular está dispuesta de tal manera que los incisivos pueden situarse hacia delante, en disposición de roer, o hacia atrás, para que los molares puedan masticar. 
Tanto los labios como los incisivos forman un mecanismo de utilidad muy diversa; no sólo se emplean para recoger el alimento, sino también para construir nidos o excavar madrigueras. 
Vale aclarar que la mandíbula se articula por un cóndilo longitudinal, de tal modo que no tiene movimiento horizontal sino de atrás adelante y viceversa, á propósito tan solo para el acto de roer. 

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo