Ciclo de vida de las ratas - Tipos de roedores - Enfermedades transmitidas por roedores - Control de ratas y ratones - Fumigaciones de ratas - Rata de noruega - Prevención de ratas - Rata negra - Hantavirus - Leptospirosis - Ultrasonidos para ratas

Peligro: Leptospirosis en latas de gaseosa

¿La leptospirosis se contagia por latas de gaseosas?

La leptospira es una bacteria en forma de espiral que se aloja en la sangre y provoca una enfermedad infectocontagiosa en personas y animales, llamada leptospirosis.

La bacteria se adquiere por medio de la orina de ratas y ratones, principalmente, y otros animales domésticos portadores.  Éstos contaminan las aguas, envases o empaques de productos que son consumidos por las personas, incluso infectan la leche para consumo fresco sin pasteurizar.
 
Pero también se ha encontrado la leptospira en la cubierta de empaques de productos comestibles almacenados en bodegas, tales como latas de gaseosas.

Todo lo relativo a las latas, tanto de gaseosas o de alimentos, ha provocado preocupación  en los ámbitos de salud, ya que los productos enlatados permanecen en depósitos que, en general, son visitados por roedores.

Sin embargo, las investigaciones sanitarias demostraron que esto es poco probable. Concluyeron, los investigadores, que es muy difícil que la leptospira pueda contagiar al humano por este medio. No obstante, hay que tener precaución.


El paciente al infectarse puede llegar a presentar los síntomas a los 7 ó 12 días, tiempo en que se incuba la bacteria, pero algunos pacientes lo han manifestado a los 29 días.  En algunos casos surgen fiebres, dolor de cabeza y de músculos y malestar general, como si se tratara de una gripe, y desaparece en pocos días.
Pero en otras ocasiones la bacteria puede ocasionar los mismos síntomas de forma más severa, a la vez provocar insuficiencia renal y hepática, hemorragias intestinales y pulmonares; esas complicaciones son las que dejan lesiones en estos órganos, o bien provocan trastornos serios que ponen en riesgo la vida. 

Entre la población más vulnerable de contraer esta infección están los veterinarios, granjeros y otros trabajadores que mantienen contacto directo con animales enfermos. 

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (3)

rosa ferrari el día 12 de Septiembre a las 15:01 dijo:
Muy bueno.
Respuesta: Estimada Rosa: Gracias por tu comentario. Saludos. Equipo de TSR.
julieth carolina el día 09 de Marzo a las 15:49 dijo:
Excelente
Respuesta: Que bueno que te hayas sacado las dudas!! Saludos!! Equipo de TSR
aida el día 25 de Enero a las 12:52 dijo:
deberia tener mas difusion
Respuesta: Hola Aida: Nuestro sitio justamente busca hacer difusión de estas cuestiones. Saludos, Equipo de TSR.
Si esta información le resulto útil, puede hacer un link a esta página: www.ratas.com.ar
Esta información es propiedad intelectual de Bichos Online. Todos los derechos reservados.
Otros artículos relacionados: Leptospirosis, Leptospirosis latas de gaseosa
Otros temas de importancia: Ratas Sinantrópicas, Ciclo de vida de las ratas, Tipos de roedores, Enfermedades transmitidas por roedores, Control de ratas y ratones, Links sobre ratas y su control, Prevención de ratas, Daños producidos por ratas y ratones, Inicio, Ratones