Ciclo de vida de las ratas - Tipos de roedores - Enfermedades transmitidas por roedores - Control de ratas y ratones - Fumigaciones de ratas - Rata de noruega - Prevención de ratas - Rata negra - Hantavirus - Leptospirosis - Ultrasonidos para ratas

Hurones para el Control de Ratas

¿El hurón combate a los roedores?

El hurón es un pequeño carnívoro de hábitos nocturnos y un excelente cazador oportunista. En vida silvestre, sus presas principales son pequeños roedores, conejos, ranas, lagartijas y pájaros; aunque en ocasiones llega a consumir carroña. Sin embargo, no puede decirse que es un combatidor de la plaga de ratas y roedores.

Llamativamente, a lo largo de la historia, los hurones fueron utilizados en América para cazar roedores. Pero el uso del hurón como exterminador de la plaga fue declinando poco a poco cuando se comenzaron a comercializar los venenos para ratas y, entonces, su función giró hasta convertirse en animales de investigación y creación de medicamentos.

Contrario a lo que algunas personas piensan, el hurón no es un roedor, por lo que no se relaciona en lo absoluto con la familia de los roedores. Este animalito pertenece a la familia Mustelidae que significa "aquellos que transportan roedores", la cual incluye a la nutria, al grisón, a la marta, a las mofetas, al hurón de patas negras y a otros más. Su familia es decir, la de los mustélidos pertenece a los "carnívoros".

Su visión no es muy buena, pero esta limitación la compensa con su excelente oído. Por otro lado, el hurón no puede alcanzar fácilmente objetos altos, debido a su pequeño tamaño y a su impotencia para trepar por estructuras lisas, pero eso sí, todo lo que encuentra a su alcance es perfectamente revisado, ya que gracias a que es tan delgado, flexible y de patas cortas y musculosas, se le facilita el husmear lugares poco accesibles a las personas.

Gracias a estas características este mamífero se las ingenio para ser un rival de los ratones y de las ratas. Es que tiene otra virtud que les permite cazarlos: Únicamente emite tres sonidos: uno de ellos es en ocasiones imperceptible, tanto así que algunas personas pasan años con su mascota y jamás lo llegan a escuchar; este ruido es utilizado cuando el hurón está investigando o está alegre.

El segundo es un ruido muy agudo y fuerte, el cual lo produce en los momentos en que se siente agredido; generalmente se presenta durante los primeros meses de vida del cachorro, debido a su falta de conocimiento del mundo exterior y el último es cuando esta molesto o haciendo berrinche.

Como si esto fuera poco, los hurones giran su cuello 180º, gracias a que cuentan con una sola arteria medial que les permite cortar la irrigación hacia la cabeza. Esta capacidad, les da mayor visión y posibilidad de acción para atrapar a las presas.

Con todo, el hurón pasó a un segundo plano en el combate contra las plagas de las ratas. Sin embargo, en tiempos de antaño eran uno de los principales métodos de control de la plaga, lo que merece este pequeño reconocimiento.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo