Ciclo de vida de las ratas - Tipos de roedores - Enfermedades transmitidas por roedores - Control de ratas y ratones - Fumigaciones de ratas - Rata de noruega - Prevención de ratas - Rata negra - Hantavirus - Leptospirosis - Ultrasonidos para ratas

Oligoryzomys Flavescens

El Oligoryzomys flavescens, también conocido como el Colilargo Flavescent  o amarillo Oligoryzomys es una especie de roedor en el Oligoryzomys género de la familia Cricetidae. Se encuentra en el sur de América del Sur, en Brasil, Paraguay, Uruguay, y en nuestro país al noreste.

A esta especie se la observa en hábitats próximos al agua como bordes de arroyos, y también en bordes de bosques, terraplenes de ferrocarril y bordes de cultivos. Utiliza los espacios próximos a rocas, aunque se lo encuentra más frecuentemente debajo de la vegetación herbácea tupida. 

Es de hábitos tanto diurnos como nocturnos y se alimenta de vegetales, semillas e insectos. Se lo suele llamar colilargo o coludo ya que su mejor caracterización es la gran longitud de la cola, que supera el tamaño del cuerpo más la cabeza. El largo de la cola varía entre los 9,8 cm y 12,9 cm en juveniles y adultos respectivamente.

Son de tamaño pequeño, sus patas son relativamente largas y las orejas cortas y cubiertas de pelos. El pelaje es largo y de coloración relativamente uniforme. 

El dorso es pardusco amarillento, los flancos de un amarillento un poco más intenso. El vientre es blanco amarillento y su cola es oscura dorsalmente y clara ventralmente. 
En Argentina existe una especie similar conocida como Ratón Colilargo Patagónico (Oligoryzomys longicaudatus). Este ratón ha tenido una importancia epidemiológica en el brote de Hantavirus en la Patagonia, que se caracterizó por sus grandes proporciones. 

Puede medir hasta 23 cm de longitud total, de los cuales 13 cm pertenecen a la cola.  Sus orejas son muy pequeñas y de forma redondeada, el pelaje es de color marrón claro en el dorso y algo más claro en la región ventral. 

Vive generalmente asociado a cursos de agua en ambientes de cortaderas y con abundante cobertura vegetal. Se alimenta de granos, hierbas y ocasionalmente de insectos. En años en que las condiciones climáticas favorecen la proliferación de las especies vegetales de las que se alimenta, puede aumentar el tamaño poblacional de estos roedores. 

Son muy escasos los estudios relacionados con esta especie en nuestra provincia teniendo en cuenta la gran importancia epidemiológica que reviste la misma.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo
Si esta información le resulto útil, puede hacer un link a esta página: www.ratas.com.ar
Esta información es propiedad intelectual de Bichos Online. Todos los derechos reservados.
Otros artículos relacionados: Tipos de roedores, Rata de noruega, Rata negra, Oligoryzomys Flavescens
Otros temas de importancia: Ratas Sinantrópicas, Ciclo de vida de las ratas, Tipos de roedores, Enfermedades transmitidas por roedores, Control de ratas y ratones, Links sobre ratas y su control, Prevención de ratas, Daños producidos por ratas y ratones, Inicio, Ratones