Ciclo de vida de las ratas - Tipos de roedores - Enfermedades transmitidas por roedores - Control de ratas y ratones - Fumigaciones de ratas - Rata de noruega - Prevención de ratas - Rata negra - Hantavirus - Leptospirosis - Ultrasonidos para ratas

Ratas tienen 6 sentidos. El sentido Kinestésico

El sexto sentido de las ratas: el sentido kinestésico.

Se sabe que los roedores son una plaga difícil de exterminar y esto se debe exclusivamente a la notable habilidad para escapar a todo tipo de captura. Pues bien, el “responsable” de proveerles la inteligencia para esquivar  las trampas se llama sentido kinestésico y es la capacidad sensorial que tienen estos animales para detectar el peligro.

Vale aclarar, que tanto las ratas como los ratones son de hábitos crepusculares, inician su actividad al atardecer y de noche tienen que apelar al uso especial de sus sentidos para moverse en busca de alimento y escapar del riesgo.

Por ello han desarrollado el sentido kinestésico, sistema que está basado en neuronas receptoras de los músculos y articulaciones que trabajan sobre el principio mecánico de distorsión. Es decir, la kinestesia está relacionada con la sensopercepción del movimiento y del tacto y se encarga de informar al cerebro de los movimientos que el animal debe realizar.

Además proporciona la conciencia corporal, la misma que el ser humano utiliza para calcular los movimientos adecuados y no tropezarse, por caso, con lo que lo rodea.


Gracias a este sentido, el comportamiento exploratorio en los roedores está muy desarrollado y les permite investigar  con mucha velocidad el territorio inmediato. De este modo utiliza movimientos corporales (marcha, corre, se pone de pie), y profundiza el uso de los sentidos del oído, olfato y tacto. También realizan una reexploración periódica para asegurarse la evolución del entorno. 

En efecto, el conocimiento de las habilidades sensoriales de los roedores comensales puede ayudarnos a desarrollar y plantear las acciones para su control.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo